ruypster's blog: El universo a la vuelta de la esquina
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

lunes, 31 de marzo de 2008

El universo a la vuelta de la esquina

Hace poco descubrí una aplicación en la red que sin embargo lleva ya 7 años surcando el ciber espacio, y nunca mejor dicho. Celestia es un simulador astronómico en 3D. Utilizado frecuentemente por centros educativos de todo el mundo e incluso por la NASA y la ESA en sus programas educacionales, este software cuenta con un GUI en GTK y otro en Qt e incluye soporte para OpenGL.

Creado por Chris Laurel, el proyecto fue lanzado el año 2001 bajo la licencia GPL. La última versión estable es la 1.4.1, disponible en inglés, existiendo una versión posterior, ya en español, pero en fase de pruebas (beta), conocida como versión 1.5.0pre5. El programa, basado en el Catálogo Hipparcos, con más de 100.000 referencias, presenta figuras como los planetas del Sistema Solar, satélites, galaxias, también se incluyen constelaciones y datos precisos sobre sus coordenadas de ubicación. La posibilidad de movimiento de un planeta a otro proporciona espectaculares vistas, incluyendo las de las sondas espaciales Cassini, Voyager, Hubble, etc.

Aunque este programa ofrece un enfoque muy riguroso y científico, toda vez que los cálculos y las imágenes que presenta son el fiel reflejo de los descubrimientos y las tomas realizadas por las sondas espaciales, además de las estrellas y de los planetas reales, los amantes de ciencia ficción pueden crear y ver naves y sistemas ficticios, como la Estrella Negra del Imperio.


más info: www.celestiamotherlode.net


            

1 comentario:

Doctor dijo...

Mmmmm... muy interesante... ¡con lo que me mola el espacio...! :)