ruypster's blog: El poder de Google (1ª parte)
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

martes, 30 de octubre de 2007

El poder de Google (1ª parte)

En 2003 The New York Times publicaba un artículo sobre una supuesta trama conspiratoria que implicaba a la mayor empresa de tratamientos de datos en internet, la CIA y el gobierno de EE.UU. Desde entonces, se han escrito ríos de informaciones contradictorias, muchas fantasiosas y paranoicas, pero también ensayos más serios y documentados. A esa teoría de la conspiración se la ha denominado ‘Google Master Plan’ (el Plan Maestro de Google – o plan para dominar el mundo). La respuesta de Google no se hizo esperar y se materializó, no sin humor e ironía, con la colocación de una pizarra gigante (1) en el hall central del Googleplex (complejo de oficinas de Google en Mountain View – California), en la que todos los trabajadores de la compañía podían plasmar sus ideas, algunas en plan de broma (2) , otras embriones de proyectos que más tarde vieron la luz, como el Sky Map, ahora Google Earth Sky . Todas esas ideas reflejarían la diversidad de Google y sus supuestas ansias por dominar el mundo.


(2) Elemento del mural GMP en Googleplex

"Un espejo gigante refleja la luz solar en el lado que está a oscuras de la Tierra, lo cual sirve para que la gente se mantenga despierta por la noche, de modo que así pueden utilizar Google todavía más. Y sirve para mantener prisionero a Bill Gates en un universo paralelo en 2-D"



(1) PDM integro en Googleplex





Los tentáculos de Google asustan a más de uno. Por un lado por la multitud de servicios que la empresa ofrece. Pero, por otra parte, también por el seguimiento que lleva a cabo de sus usuarios. Por ejemplo, si tiene una cuenta Gmail, todos sus correos son analizados con el objeto, a corto plazo, de llevarle a su pantalla publicidad relacionada con sus gustos y centros de interés detectados en su correspondencia. Del mismo modo, si no se ha desconectado de su cuenta Gmail, el historial de sus búsquedas queda registrado – lo que le puede ser muy útil a la hora de volver atrás, pero evidentemente a Google también, para ofrecerle una vez más publicidad relacionada con sus intereses de búsqueda.

Para su
tesis de fin de carrera, dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ulm, en Alemania, Ozan Halici y JÜrgen Mayer, han producido un corto metraje de animación estéticamente muy logrado, en el cual presentan una tesis muy próxima de la teoría de la conspiración, donde Google, que también financia investigaciones en el campo de la genética y colaboraría en secreto con los servicios de inteligencia norteamericanos, se revela bajo el prisma de un (potencial) 'Big Brother' maquiavélico.


La ventaja de las teorías de la conspiración siempre reside en el ejercicio crítico necesario para su refutación. Aunque para todas las personas que recelan por su privacidad y por la seguridad de la información, este pequeño film puede suscitar una profunda reflexión.



Google Master Plan



            

No hay comentarios: