ruypster's blog: EOL: Encyclopedia of Life - la Enciclopedia de la Vida
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

viernes, 18 de mayo de 2007

EOL: Encyclopedia of Life - la Enciclopedia de la Vida

Internet ha revolucionado la vida de millones de personas, pero son las personas quienes revolucionan Internet. Youtube, Google, Emule, Flickr, Ebay son apenas algunos ejemplos de proyectos que abanderan el cambio en la red. Pero el aporte quizá más significativo de los últimos años ha sido el espectacular auge de Wikipedia, la enciclopedia libre que ha logrado registrar en sus cuatro primeros años de vida a más de millón y medio de entradas tan sólo en inglés. La idea de compartir conocimientos y poder acceder libremente a ellos de forma masiva no ha dejado indiferentes a otros ‘pensadores’; recientemente se ha dado a conocer la iniciativa del Profesor E.O. Wilson, de la Universidad de Harvard, de crear una enciclopedia natural sobre el modelo de Wikipedia. La idea remonta a los años 90, pero es ahora, con la tecnología wiki corregida y mejorada, con los medios económicos reunidos y el equipo científico seleccionado que se ha dado la señal de salida a una carrera que promete durar más de diez años. En efecto, catalogar a 1.800 millones de especies conocidas en este planeta llevará tiempo, sin contar las que aún quedan por descubrir.

A diferencia de wikipedia, la Enciclopedia de la Vida no se escribirá por los usuarios. Los creadores de EOL (Encyclopedia of Life) han seleccionado científicos de todo el mundo y especialistas en cada una de las áreas que abarcará la Enciclopedia para disecar el material ya existente en la red, con vista a su inclusión en la elaboración de las fichas, así como para la redacción e ilustración de nuevos datos. EOL pretende así evitar cometer los mismos errores que wikipedia, ofreciendo una información contrastada y de calidad, con el rigor científico del que carece la actual enciclopedia libre. Instituciones tan prestigiosas como la propia Universidad de Harvard, las fundaciones McArthur y Sloan, la Smithsonian Institution, el museo Field de Chicago, el jardín botánico de Missouri, el Marine Biological Laboratory y el consorcio de la Biodiversity Heritage Library, entre otras repartidas por los cinco continentes avalan el proyecto.




Ejemplo de fichas técnicas de la Enciclopedia de la Vida


Pincha en las imágenes para ver la demo


Un recorrido por las FAQ’s (Frequently Asqued Questions) de la página web provisional de EOL nos aclara sobre los conceptos y otros aspectos relevantes de este ambicioso proyecto:


¿Qué es lo que la Enciclopedia de la Vida intenta lograr? ¿Cuáles son sus objetivos?

En última instancia, la Enciclopedia servirá como una fuente de referencia y base de datos en línea para cada una de las 1.8 millones de especies que se nombran y se conocen en este planeta, así como para todas las que se descubrirán y se describirán en el futuro. La Enciclopedia de la Vida será utilizada como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje, que ayudará a científicos, educadores, estudiantes, y a la comunidad en general a lograr una mejor comprensión de este planeta y de todo lo que lo habita.

¿Por qué ahora?

En los últimos años, hemos asistido a una verdadera ‘alineación de las estrellas’ en lo que respecta a la creación de un catálogo muy manejable de las especies de la tierra. Hemos podido asegurar la abundante ayuda filantrópica para sacar el proyecto adelante. Hemos podido reunir las organizaciones adecuadas con maestría en ciencia de la biodiversidad y en software para que trabajen en estrecha colaboración. La visión poética de E.O. Wilson en su presentación del TED en marzo de 2007 y en otras ocasiones ha suscitado el interés de amplios sectores del público y de usuarios.

¿Por qué no se ha hecho esto previamente?

El proyecto es una empresa importante, muy importante. Hasta la fecha, no existe en ninguna parte una base de datos comprensiva de cada especie conocida. Desde el principio, la enormidad de este arduo trabajo ha suscitado un "optimismo a ultranza" de la comunidad científica en general. Las herramientas cruciales del software para lograrla, a saber la agregación o la corrección de la tecnología y la edición al estilo wiki y recopilación del contenido, sólo han demostrado su eficacia a gran escala el año pasado o en los dos últimos. Tal como muchos lo pudieron comprobar, el sueño imposible es ahora absolutamente posible y se está emprendiendo.

¿Quién es responsable de concebir este proyecto?

En los años 90 Daniel Janzen (Universidad de Pennsylvania e INBio, Costa Rica) fue de los primeros en prever la publicación de páginas web sobre las especies. E.O. Wilson, de la Universidad de Harvard, articuló la idea en un ensayo extensamente leído publicado en 2003 y ha sido uno de los principales autores de la Enciclopedia de la Vida. Sus contribuciones han sido la inspiración para nuestros esfuerzos actuales. La carta de Wilson sobre la Enciclopedia de la Vida escrita a finales de 2005 a la fundación MacArthur dio inició a la reciente cascada de acontecimientos.

¿Qué impacto tendrá esto en la ciencia? ¿Y en la sociedad?

La Enciclopedia de la Vida será uno de los progresos más significativos que hemos experimentado nunca en las ciencias de vida. Puede ser un "macroscopio" comparable, por su capacidad en discernir patrones en grandes cantidades de información, al microscopio que está para enfocar al infinitamente pequeño. Mientras que la industria de la biotecnología se ha construido sobre la existencia de las grandes bases de datos de la secuencia del genoma (tales como GenBank), la Enciclopedia de la Vida tendrá un efecto igualmente catalítico en biología comparativa, ecología, y campos relacionados. Enjaezando la investigación, la comisión, y el trabajo duro de científicos a través del mundo, la Enciclopedia servirá como recurso verdaderamente global para la información con respecto a la vida en este planeta. Un recurso tan comprensivo de la información nunca antes ha estado disponible para la comunidad o la sociedad científica en general. Proporcionará a la sociedad una herramienta sin igual en alcance y utilidad para los responsables de políticas ambientales, los educadores, y el público en general.

¿Cuáles son los obstáculos más significativos a los que puede hacer frente?

La gente quisiera que la Enciclopedia existiera hoy, pero serán necesarios entre tres y cinco años para que el web satisfaga las expectativas. El entusiasmo que despertó el proyecto es increíble. Necesitamos trabajar en ese interés, proporcionando una herramienta valiosa, de uso fácil para todas las audiencias, que se ponga al día regularmente y siga siendo constantemente actual. Sabemos que las expectativas son altas, y es nuestra responsabilidad satisfacer esas expectativas.
Una posible área de obstáculos o de peligros es la propiedad intelectual. La Enciclopedia será muy profusa en créditos y reconocimientos, y pronto fijaremos una declaración general de principio sobre el contenido abierto y accesible que animará el intercambio. El mundo de internet y del software cambia tan rápidamente, sabemos que necesitamos estar muy alertas a qué se consideran las prácticas buenas y prudentes.

¿Quién es en última instancia responsable de construir la Enciclopedia de la Vida?

La Enciclopedia de la Vida es un esfuerzo de colaboración. En última instancia, las miles de personas alrededor del mundo con especialización y sus precursores son responsables. En términos de la responsabilidad práctica, los esfuerzos están siendo dirigidos actualmente por un comité de dirección de antiguos funcionarios de la Universidad de Harvard, de la Smithsonian Institution, del museo Field, del Marine Biological Laboratory, del consorcio de la Biodiversity Heritage Library, del jardín botánico de Missouri, y de las fundaciones MacArthur y Sloan. The Atlas of Living Australia está en vías de unirse y buscaremos a socios más importantes de todas las regiones durante el año próximo. Las numerosas organizaciones han contribuido ya a la conceptualización y al desarrollo de la Enciclopedia.

¿Quién hará la escritura?

Contrariamente a las enciclopedias convencionales, donde un equipo editorial se sienta y escribe las entradas, la Enciclopedia será desarrollada reuniendo el contenido de una gran variedad de fuentes. Este material será entonces autenticado por los científicos, de modo que los usuarios tengan información de autoridad. Estamos avanzando, el equipo de la Enciclopedia de la Vida trabajará con los científicos a través del globo, asegurando la implicación de esos individuos e instituciones que sean reconocidos expertos en cada especie.

¿Qué papel desempeñan los proveedores de fondos en el proceso?

La Enciclopedia de la Vida es posible ahora debido al financiamiento de las fundaciones MacArthur y Sloan. Las fundaciones típicamente privadas funcionan como socios capitalistas, proporcionando fondos para el start-up y haciendo las numerosas preguntas que se espera de un inversor: requieren mucha atención sobre los modos de medir los progresos del proyecto, los pasos, la construcción de un equipo de gerencia fuerte. También quieren que la Enciclopedia desarrolle los planes a más largo plazo para definir los ingresos y los costos de ambas partes y los modelos para permanecer en el negocio. Como la biodiversidad, la Enciclopedia necesita ser sostenible.

¿Cómo asegurará la actualización de la información de este Web site?

La Enciclopedia de la Vida y su personal se proponen trabajar con los líderes de la comunidad científica para asegurarse de que todo el contenido sea exacto y actual. Cada día, aprendemos más sobre las especies con las cuales compartimos este planeta. Para que la Enciclopedia tenga éxito, debe recibir contribuciones regulares y continuadas del terreno - de científicos a través del globo - para asegurarle las constantes actualizaciones. Las herramientas avanzadas del software se están desarrollando para proporcionar las actualizaciones regulares de la literatura científica. Además, la comunidad científica utilizará las herramientas desarrolladas para la Enciclopedia en sus propias labores de investigación; cuando estén listas, podrán someter actualizaciones con un simple clic del ratón.

¿Qué está haciendo para asegurar la funcionalidad en diversas lenguas/culturas?

Una meta fundamental es asegurarse de que el contenido de la Enciclopedia esté disponible en una amplia variedad de idiomas, para que pueda ser accesible y utilizado en comunidades a través del planeta. Esto es un recurso global, y la Enciclopedia expresará eso. La Enciclopedia trabajará con los individuos y las organizaciones alrededor del globo para traducir el contenido a idiomas locales. También, una gran ventaja de los formatos estándares para las páginas web es que las hace más fáciles entender. Ponemos un premio en la buena visualización, de modo que incluso los que pueden no apreciar el texto puedan todavía extraer mucha más información. Finalmente, diseñaremos el contenido de manera que pueda ser visualizado provechosamente en los dispositivos portátiles o PDA’s así como en las pantallas de escritorio.

¿Es esto apenas para la comunidad científica?

No. La Enciclopedia de la Vida se está desarrollando para servir como recurso comprensivo para cada uno, científico, profesor, estudiante, medios, cualquier parte interesada. Será desarrollada en una amplia gama de idiomas. Una vez que esté terminada, creemos que la Enciclopedia será un recurso de aprendizaje y de enseñanza valioso para cualquier persona que tenga un interés en las especies de la tierra.

¿Cómo el público en general utilizará esto?

Puede ser una guía práctica de campo que la gente lleva consigo en sus paseos, un ayudante digital personal. Puede decirle todas las plantas que se pudieron encontrar en su vecindadario. En años recientes, hemos atestiguado el impacto que un Web site como Wikipedia puede tener en la humanidad, proporcionando una localización común para la información de todas las cosas, grandes y pequeñas. La Enciclopedia de la Vida tiene el potencial de ser un fenómeno similar, sirviendo como un catálogo, una base de datos, y herramienta de aprendizaje sobre cada organismo que ha vivido en el planeta. De la misma manera que los diccionarios ayudan a la instrucción, la Enciclopedia puede ayudar a la instrucción de la biodiversidad.


Más info en: http://www.eol.org



Envíame a:
Digg! Digg     Menéame Menéame     Fresqui Fresqui     Del.icio.us Del.icio.us     Technorati Technorati     BlogMemes BlogMemes

            

2 comentarios:

Michele_am dijo...

Muy interesante y gracias por la visita, tu sitio está espectacular desde todo punto de vista.

Saludos! :)

ruypster dijo...

Gracias Michele!

La traducción es bastante aproximada, pero no soy filólogo :)