ruypster's blog: Tiny Tim: freaky or not freaky...
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

martes, 3 de julio de 2007

Tiny Tim: freaky or not freaky...

Ni Paco Clavel, ni Paco "perejil" Porras, ni Leonardo Dantés, ni María del Mar Cuena Seisdedos, alias Tamara, alias Ámbar (marca registrada), alias Yurena, ni siquiera el mismísimo Pedro Almodóvar como cantante en un dúo de punk-glam-rock paródico con Fabio McNamara han creado escuela ni han marcado un hito en la historia de la música universal. La trash music al más puro estilo freaky ya existía desde veinte años antes. ¿Se imaginan a la Loly Álvarez cantando con La Oreja de Van Gogh, o a Tony Genil haciendo un dúo con Céline Dion? Pues algo parecido sucedió en 1968 con el cantante más excéntrico y fuera de normas de la época.

Herbert Butros Khaury, más conocido como Tiny Tim, fue uno de los artistas más estrambóticos del panorama musical de los años sesenta, un trovador moderno que lucía extrañas corbatas de colores y entonaba viejas canciones con voz de falsete. Aunque mentía reiteradas veces cuando le preguntaban por su año de nacimiento, de acuerdo con su pasaporte nació el 12 de abril de 1932 en Nueva York, hijo de padre Libanés y madre judía.

La leyenda cuenta que sus primeras actuaciones fueron en un cabaret de lesbianas, pero lo cierto es que tuvo que tocar en numerosos clubs antes de que le sobreviniera el éxito, usando diferentes seudónimos, como el de “Larry Love”. Uno de los nombres que más utilizaba era el de Tiny Tim, que finalmente adoptó, inspirado en el personaje de “Cuento de Navidad” de Dickens.


El éxito fue rotundo cuando empezó a actuar en programas televisivos como el de Johnny Carson o Jackie Gleason. También participó en el show de Ed Sullivan, el mismo programa donde, unos años antes, sólo se enfocaba de cintura para arriba a Elvis Presley por considerar escandaloso su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos lascivos. En una época en que los presentadores vestían de etiqueta, Tiny Tim actuaba vestido con trajes de colores brillantes, con gran melena rizada y entonando éxitos de Maurice Chevalier y otros temas populares de los años 20, con su imposible voz de falsete. Todo esto acompañado de su inseparable ukelele, elemento distintivo del artista, que hacía una verdadera reivindicación del instrumento.

La primera aparición televisiva en el "Tonight Show" (1966)

Escucha la canción completa aquí

Su primer álbum salió en 1966 y recupera el éxito “Living in the Sunshine, Loving in the Moonlight”, del galán francés del cine de los años 30, Maurice Chevalier, pero su hiper mega hit llegó en 1968 con “Tiptoe Thru The Tulips”, tema que gustaba especialmente a Groucho Marx y que Tiny llevó al top de las listas americanas con más de 200.000 cópias vendidas; todo un hito en aquel entonces. Este disco incluye también una versión del “I Got You Babe” en la que hace un dúo ¡consigo mismo! alternando su voz habitual de falsete con la de barítono. Este LP es el colmo del eclecticismo, Tiny Tim incluso cuenta un cuento.
Su mítica participación en el show de Ed Sullivan (1968)
Escucha la canción completa aquí
La consagración de Tiny Tim como artista reputado y reconocido entre los suyos se hace patente en la participación de un dúo con la célebre Eleanor Barooshian (The Cake), interpretando el éxito de Sonny Bono y de su mujer CherI Got you Babe”.
Su disco “Tiny Tim’s 2nd Album”, no fue tan exitoso pero incluye un elemento perturbador mítico: en la portada aparece fotografiado junto a sus padres, que por supuesto no participaron en el disco. Un hermoso homenaje a la familia.


Insólito dúo con Eleanor Barooshian

Más insólito todavía: un dúo en solo

Tiny no sólo era conocido por su “belleza” y sus “dotes artísticas”, sino que su excéntrica personalidad asombraba al público: aprovechaba cualquier oportunidad para confesar que estaba obsesionado con la limpieza y el aseo personal, y además aseguraba que el sexo le parecía repugnante. En una ocasión el cantante explicó que había hablado con Cristo sobre si debía cortarse el pelo y que este le había respondido que no “Por eso creo que mi éxito fue un milagro” dijo Tim “El milagro más grande que jamás había sucedido en el mundo del espectáculo”.

La originalidad del cantante se desvaneció con los años. Siguió interpretando patéticas versiones de éxitos del rock’n roll y del pop, como los míticos “Great Balls of Fire” de
Jerry Lee Lewis y “Stairway to Heaven” de los Led Zeppelin; se convirtió en una patata y dejó de cantar con su ya legendario falsete. En septiembre de 1996, durante una actuación en el festival del ukelele de Massachussets, Tiny Tim sufrió un ataque al corazón y falleció semanas más tarde en Minneapolis, mientras interpretaba por última vez "Tip-Toe Through the Tulips".

            

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esde el dia 26 de Junio de 2007 existe un concurso en internet http://www.thebigpresident.com encaminado a encontrar presidente del gobierno como si de Operación Triunfo se tratara (¿Operación Presidente?).
Hacia el final del mismo la Organización del concurso está trabajando porque los tres candidatos finalistas tengan un encuentro con Don Mariano Rajoy y Don Jose Luis Rodríguez Zapatero por hacer coincidir virtualidad con realidad.
El candidato elegido presidente esperamos asímismo conozca a su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

marcos rey dijo...

en el programa "la ventana" de la cadena ser llevan un tiempo con una sección dedicada a estos "genios" de la música... por lo que he escuchado, ya en los años veinte o treinta exisía una cantante con una voz similar a la del "maestro" que presentas... tambien llenaba teatros y era aclamada por el público... aunque ahora no recuerdo su nombre...

ruypster dijo...

Si es que, al final, después de la rueda está todo inventado...

Anónimo dijo...

Hola ruypster solo te escribo el comentario para informarte que acabo de escribir un post sobre como poner favicons el blogger. ;)
A por cierto, buen blog :)

marcos rey dijo...

mira... en stage6 se vé con mejor calidad
...es un montaje muy currado