ruypster's blog: SIGPAC, el visor de ortofotos de España
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

viernes, 23 de febrero de 2007

SIGPAC, el visor de ortofotos de España

Ortofoto - SIGPAC
El SIGPAC es un Sistema de Información Geográfica, dedicado al control de las ayudas agrícolas de la PAC, (Política Agraria Común). Sus pretensiones, son la de actuar como registro gráfico de la realidad agrícola de todo el territorio común, pero por extensión, se puede emplear para comprobar realidades de todo tipo sobre actuaciones del territorio en toda España.

Su origen fue el SIG Oleícola, creado sólo para fines de control del olivar, y se limitaba a mostrar ortofotos (en formato raster) y datos catastrales (en formato vectorial), pero limitado a provincias que tengan olivar. El propietario del proyecto es el MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación), cofinanciado por las consejerías de Agricultura de las distintas CCAA y por la Unión Europea. La empresa que lo ha desarrollado es Tragsatec.

No es una cartografía de libre distribución, pero su distribución es libre e ilimitada, con lo que por fin se ha conseguido con este SIG, un objetivo deseado por muchos.

No necesita instalación previa en la máquina cliente, simplemente utiliza un navegador de Internet estándar, más un pequeño plug-in, o componente adicional, llamado Flash, de Macromedia, que ya suele estar instalado en la mayor parte de los navegadores de Internet y es muy aceptado por sus buenas capacidades gráficas.

También se debe de tener instalado Microsoft .NET Framework 2.0 o superior. Después de abrir el navegador y seleccionar la dirección (URL) correcta, la aplicación se conecta, vía internet, con los servidores de datos SIGPAC localizados en el MAPA y que proporcionan la información de los datos gráficos vectoriales (parcelas, recintos y olivos) y los datos alfanuméricos asociados a los recintos (usos, superficies, etc.). También se conecta, vía internet, con el Servidor de Imágenes del MAPA que contiene los datos raster de imágenes:

a) Mapas del Instituto Geográfico Nacional (a escalas 1:25.000, 1:200.000, 1:250.000, 1:2.000.000) en las zonas disponibles, con la información correspondiente a viales, parajes, puntos kilométricos, etc.);

b) las Ortofotos de los vuelos recientes realizadas para SIGPAC. La Ortofoto inicial es la de toda España a escala 1:2.000.000. En cualquier momento, la aplicación permite visualizar a distintas escalas (zoom) las parcelas deseadas.
Ortofoto - Wikipedia
Se puede seleccionar un recinto, y automáticam-
ente consultar en la pantalla de datos alfanuméricos sus atributos, tanto la clave SIGPAC: provincia/ municipio/ agregado/ zona/ polígono/ parcela/ recinto, como el resto de información asociada al recinto, como es el uso, su superficie, incidenci-
as de fotointerpretación, etc.
Dependiendo de la escala de visualización en pantalla, se muestra de fondo la ortofoto y/o el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional y, superpuesta a esta imagen, se muestran los datos vectoriales adecuados también a la escala de visualización: parcelas, recintos Sigpac y olivos. La aplicación proporciona la utilidad del movimiento sobre la ortofoto, acercarse, alejarse, volver a la situación inicial, etc. Como herramientas adicionales, se permite también obtener la superficie de un recinto y medir distancias. Para imprimir correctamente las distintas fichas de datos, generadas como documentos pdf, es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader 7.0 o superior.



Envíame a:
Digg! Digg     Menéame Menéame     Fresqui Fresqui     Del.icio.us Del.icio.us     Technorati Technorati     BlogMemes BlogMemes

            

No hay comentarios: