ruypster's blog: La escapada gascona
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

jueves, 31 de mayo de 2007

La escapada gascona

Aprovechando el reciente puente de San Isidro, con un amigo se nos ocurrió hacer una escapada de cuatro días al pirineo catalán, más concretamente al Valle de Arán (era Val d’Aran en aranés).

En pleno corazón de los Pirineos, a más de 3000 metros de altitud, se extiende el Valle de Arán en el extremo noroccidental de Cataluña, limitando al norte con Francia. Un valle repleto de rincones encantadores, pueblos pintorescos y deslumbrantes paisajes.

La particularidad del Val d’Aran con respecto al resto de Cataluña reside en su propia entidad cultural. Históricamente, Vielha, capital aranesa, era parte integrante de Gascuña, y aunque a lo largo de los siglos su destino cambió varias veces de manos, hoy en día sigue preservando los fuertes vínculos que la une con las comarcas francesas de Couserans y Comminges, que mantienen vivas las tradiciones y conservan un idioma común derivado del gascón, el aranés. De hecho, el aranés es uno de los tres idiomas oficiales del valle, que convive en perfecta armonía con el catalán y el castellano, además de compartir el francés como lengua vehicular.

De su pasado gascón, con independencia del idioma, los araneses conservan diversos privilegios en materia de organización territorial, lo que les confieren una relativa autonomía administrativa de Cataluña.

Las sensaciones que despiertan esa escapada son tan variadas y tan intensas que haría falta un blog entero para relatarlas, así que he preferido dejar correr la imaginación de mis visitantes enseñándoles las fotos que hemos sacado en ese viaje. He hecho una selección de las mejores fotografías de las muchas que sacamos, aunque son tantas que he tenido que montar unos pequeños diaporamas para no saturar mi blog. Me he visto obligado a bajar la resolución al mínimo para no sobrecargar el tamaño de los ficheros, pero aún así, algunos tienen más de 1Mb, por lo que os ruego un poquito de paciencia a la hora de descargarlos.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Bonaigua

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Aiguestortes


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Arties

Los caminos pirenaicos del arte románico recorren tres territorios íntimamente unidos por milenios de historia común: Couserans, Comminges y el Valle de Arán.
Estos territorios se encuentran en el Pirineo Central, donde están los picos más altos de dicha cordillera, en la frontera entre España y Francia. En estas montañas que los pirenaicos desbrozaron desde la prehistoria, la altitud elevada de las vías de comunicación de un valle al otro nunca ha representado un obstáculo significativo.
Estas tierras se han visto sometidas a múltiples influencias desde siempre, y han sido lugares de paso así como de encuentro, en particular en la Edad Media, cuando se multiplicaron los caminos y lugares de peregrinación, y se estructuraron las redes transfronterizas, lo cual favoreció la circulación de bienes e ideas.
En dichos territorios del Pirineo Central, los centros artísticos estrecharon lazos especiales, y contribuyeron a su manera al desarrollo y florecimiento del arte
románico que se expandió por toda Europa en el medievo. El poder político y el religioso alcanzaron su apogeo con grandes condes y prestigiosos obispos, haciendo que la poderosa diócesis de Comminges (a la que perteneció el Valle de Arán durante mucho tiempo) y la de Couserans, se convertieran en capitales de la cultura occitana. De tan brillante pasado queda una identidad fuerte y valioso legado que los habitantes de esta región han sabido preservar.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vall de Boi


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Artiga de Lin

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Presa de Cavallers

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Les

Toulouse (Tolosa) es la cuarta ciudad francesa en importancia. Conocida como ciudad rosa, por el color predominante de sus edificios antiguos, la capital occitana es una mezcla de elegancia y encanto. Símbolo de modernidad, con la industria aerospacial a la cabeza, su centro histórico está repleto de callejuelas medievales y plazas monumentales. Apenas a una hora y media de Viella, Toulouse es la ciudad más cercana al Valle de Arán, lo que la convierte en destino preferido de los araneses para ir de compras o consultar al médico especialista.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Toulouse

            

3 comentarios:

marcos rey dijo...

me dá cierta envidia ver lo verde que está todo por allá(preciosas fotos), aquí en galicia después los incendios del verano pasado es muy difícil contemplar un paisaje que no se viera afectado...

ruypster dijo...

Es verdad. Voy regularmente al norte de Portugal y para quien viene de la meseta, es un alivio ver los bosques de pinos, robles y gigantescos eucaliptos que hay bajando de Ourense a Porriño. Es como si tuviera hambre de verde y siempre que voy por esa zona me empacho de vegetación. Ahora, lo de los incendios, son como cuchillos que me clavan en el pecho.

marcos rey dijo...

creo que ahora está mejor... aunque no del todo...sigue faltando hergé :) seguro que tintín se sentiría abrumado rodeado de tantas mujeres ;)...lo de las votaciones es cosa de slide.com, llevan unos días modificando la web, intenté volver a ponerlas pero no encuentro la opción por ninguna parte...lo volveré a intentar cuando terminen las obras...