ruypster's blog: Irak: 4 años después de la mentira
  :: arte :: cultura :: empresas :: fotos :: historia :: humor :: libros ::

Now you can read this site in your own language with a computer translation of the original webpage. It is provided for general information only and should not be regarded as complete nor accurate. For a translation of the index page (last 3 posts) you can click directly on the flag of your choice right here. If you prefer to translate one of the posts, including older, click on the flag located at the end of that post.

| | index |

.

.

martes, 27 de marzo de 2007

Irak: 4 años después de la mentira

Ya han pasado cuatro años. Cuatros años de una guerra injusta, ilegal e inmoral. Una guerra basada en mentiras. Cuatro años después, las mentiras han sido confesadas, algunos de sus promotores han sido apartados del poder, otros les seguirán. Más de 3000 soldados norteamericanos caídos y cientos de miles de civiles iraquíes, mujeres, niños, ancianos, liquidados entre las bombas americanas y las bombas terroristas en un país sumido en el caos de la guerra civil. Cuatro años de ocupación que fomenta el terrorismo, el integrismo islámico y el odio entre civilizaciones. Cuatro años después, el mundo es más inseguro y peligroso, los derechos civiles y las libertades recortados y la corrupción política se ha globalizado.

Hace unos meses un amigo me trajo de Seatle un juego de naipes con los retratos de los principales dirigentes iraquíes bajo el gobierno de Saddam Husein. Estas cartas servían a los militares estadounidenses para familiarizarse con los rostros del enemigo y así facilitar su captura.

¿Qué mejor homenaje a las víctimas de esta guerra que devolverle la pelota a los que la fomentaron? Una vez germinada la idea, me puse manos a la obra.

Este trabajo no es original, aunque la idea sí lo es. Buscando información para realizarlo, me di cuenta que una red de periodistas no alineados que publican en http://www.voltairenet.com/ ya habían pensado en ello, pero no en el mismo sentido. Mientras ellos crearon una baraja para situar quién es quién en la administración norteamericana, yo quería situar quién es quién en la coalición internacional que se formó para lanzar la segunda "Operación Libertad Duradera".

En tanto en cuanto esa coalición ha sido esgrimida por los partidarios de la guerra como prueba de la implicación y de la aquiescencia de la comunidad internacional, el objetivo de este trabajo es dejar patente lo ridículo de ese argumento, a sabiendas que la mayoría de los países de esa coalición no participó en la guerra. Algunos tan sólo aportaron un apoyo político, otros logístico, pero muy pocos enviaron soldados. Países como Tonga o Palau ni siquiera cuentan con ejércitos.
En la lista de países de la coalición, hay dirigentes de gobiernos que accedieron al poder mediante golpes de estado, derrocamientos y rebeliones sangrientas. Otros son meras marionetas en manos de la administración Bush, con sus respectivos países controlados, cuando no ocupados, por EE.UU. Algunos no conocen las urnas porque simplemente heredaron el poder. La compra de apoyos, mediante el chantaje o vagas promesas de favoritismo, es una de las características que marcaron la participación de algunos Estados. Así, los países bálticos y otros del Este de Europa no tuvieron otro remedio que alinearse a los EE.UU. para no poner en riesgo su próxima adhesión a la OTAN. También hay dirigentes europeos que buscaron asumir un protagonismo que no les correspondía, ni por su peso político en la escena internacional, ni por el apoyo de sus administrados. El rechazo a la guerra fue masivo en la mayoría de esos países. Finalmente, la lista, en sí misma, es una muestra de cinismo patético cuando descubrimos el nombre de algunos Estados prácticamente desconocidos o en estado de absoluto pauperismo, lo que demuestra que uno de los criterios a la hora de buscar aliados estaba fijado por el precio que EE.UU. debería pagar para ganarles.

Éstas son las auténticas caras de la coalición:

Pincha en las cartas para conocer el perfil

...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
Explicación:

"Cadáver Político" => expresión utilizada por Hugo Chávez para definir el estatus del presidente George Bush; yo la hago extensiva al primer ministro británico.

"Demitido" => eufemismo que indica que ha sido "invitado" a dimitir de su cargo.

"Renunció" => dimitió o no ha querido volver a presentarse al cargo.

"Promovida" => ocupa un cargo más relevante en la misma administración.

"Sustituido" => los diplomáticos de carrera cambian de puesto cada 3 años.

"Apartado" => expiró el mandato que ejercía y no ha podido o querido volver a presentarse al cargo.

"Fallecido" => murió mientras ocupaba el cargo.



Envíame a:
Digg! Digg     Menéame Menéame     Fresqui Fresqui     Del.icio.us Del.icio.us     Technorati Technorati     BlogMemes BlogMemes

            

No hay comentarios: